
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907–ibidem, 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana.2 Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.3 Llevó una vida poco convencional.3 Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.1
Así comienza la Biografía de este icono mundial en Wikipedia, que más allá de ser mujer, creadora, versátil, luchadora por la igualdad de género, adelantada a su época, fue un ejemplo de perseverancia y fortaleza ante la adversidad. Dadas las evidentes razones de espacio y tiempo con que contamos, esta aprendiz, resumirá desde el más profundo respeto y humildad lo que ha podido interpretar en la Carta Astral de esta inmensa mujer.

Aplicando el cálculo de síntesis planetaria a la carta encontramos que Frida Kahlo: Sol en Cáncer, Luna en Tauro y Ascendente en Leo posee una personalidad integral Tipo Tauro, Subtipo Cáncer.
El tipo Tauro y el subtipo Cáncer se complementan muy bien, ya que la energía de Tauro se parece mucho a las necesidades de la Luna ( Cáncer), como son protección, amor, sensualidad, materialidad , necesidad de nutrir, vulnerabilidad, seguridad, confort, descanso, acumulación, etc.
Este tipo/subtipo aporta un ser cargado de resistencia, lealtad, paciencia y alto sentido del deber, aunque también con tendencia a la tozudez, la resistencia al cambio, el ser posesiva y a buscar la seguridad material. Resulta interesante como su Sol (esencia) en Cáncer responde a una Luna (alma, emociones) en Tauro. Lo anterior puede darnos pistas de una personalidad muy emocional por estar la Luna exaltada y el Sol respondiendo a ella.

En cuanto a las cualidades y elementos presenta el siguiente balance:
Elementos: Fuego 11% Tierra 17% Aire 7% Agua14%
Cualidades: Cardinal 17% Fijo 24% Mutable 8%
Los Elementos que poseen equilibrio son el Fuego, la Tierra y el Agua. Sin embargo, carece de Aire. Una carencia de este elemento en una carta, puede indicar poca expresión, gran dificultad para manifestarse o comunicarse con los demás. También, marca tendencia a que la persona sea introvertida. En términos de salud, produce mala circulación, falta de confianza en uno mismo, abatimiento, pesadillas, náuseas, toxicidad, deficiencia de oxígeno, fatiga.
Podemos decir que sí, que es probable que Frida haya vivido todo esto, pero antes de darlo por sentado, hagamos énfasis en sus casas de aire, la III; VII y la XI localizadas en Libra, Acuario y Géminis, respetivamente.
En la Casa III, tiene el aire conciliador y diplomático de Libra. Libra es territorio venusino. Una casa III en Libra produce talento artístico como un modo de comunicación, aptitudes para el arte de la cooperación y la justicia. Su mente es altamente refinada, artística e idealista. Esta ubicación aporta buenas relaciones con los miembros de la familia porque no le gusta el conflicto y las discusiones. Su Venus en Géminis en conjunción a la Casa IX, responde a un Mercurio (Regente de la Casa 3) en Leo, brillante, excéntrico que pone la inteligencia al servicio de la personalidad. E aquí la manera de expresarse ella en un tono teatral, a través de su pintura y su manera de escribir, vestir, actuar. Por lo que podemos resumir que es a través de la expresión artística que compensa la carencia de aire.
Con respecto a las cualidades, es pobre de energía Mutable. Esto puede predisponerla a ser poco flexible por lo que debió aprender a fluir con los cambios y ser más adaptable. Lo anterior, un desafío de seguro durante su vida, pues el Tipo Tauro con Ascendente en Leo, marcan gran cantidad de energía fija en su personalidad.
Luego de analizar la Carta y verificar la distribución de Luminarias y planetas por hemisferios y cuadrantes podemos concluir que posee la mayoría de los planetas en el Hemisferio Superior, Oriental y 4to Cuadrante.
De lo anterior se interpreta que el tener la mayoría de los planetas en el Hemisferio Superior marca tendencia a la extroversión, al contacto con el colectivo y a crecer a través de la vida social y la objetividad.
Con la mayoría de los planetas en el hemisferio superior, Frida nació con la tendencia a enfocarse en aspectos de la vida mucho más sociales que personales. Su personalidad y evolución estuvieron orientadas hacia la materialización de logros, el mundo social, el protagonismo dentro de la sociedad.
Al tener mayor cantidad de Luminarias y Planetas ubicados en el Hemisferio Oriental, su personalidad estuvo orientada al YO, al ego, la posesividad, la voluntad, la rapidez en la toma de acción y la practicidad de la vida. Lo anterior le aportó la posibilidad de que ella pudiera generar sus propias oportunidades, de ser la arquitecta de su destino en lugar de abandonarse a los efectos de las circunstancias externas. Esta disposición también le aportó la capacidad de centrarse en sí misma; de ser actriz, ejecutora de su realidad con determinación, tiñendo su personalidad con una seguridad poderosa.
Con el cuarto cuadrante predominando en su carta, se activa la faceta de su actuar, su interacción social dentro del colectivo, su legado al mundo. Su energía vital estuvo dirigida al trabajo en la sociedad por la búsqueda de un bien común. Su misión, ser capaz de dejar «su huella», de generar un impacto y garantizar un legado. Frida poseía el poder de crear esto a través de su propio trabajo. El desafío, ser capaz de trascender los intereses meramente egoístas y centrarse en la gran escala. Pudo ofrecer resistencia a cambios que no manejó personalmente. El cuarto cuadrante predominante hace que el nativo se enfoque en la autodeterminación, el control y la dirección personal de los temas de la vida.
En resumen, lo más significativo es el compromiso con la comunidad a través de su profesión o cumpliendo una función de servicio. Combinar los intereses individuales con el bien común se convierte en un requisito imprescindible, ya que pueden percibir que la vida personal, cotidiana, los propósitos y actividades del ser humano común son insuficientes o insatisfactorios. Su anhelo por trascender ese estadio y dedicarse a construir una sociedad mejor llegó a buen puerto, a pesar de haber sido una artista incomprendida en su tiempo. Frida Kahlo es hoy un ícono no solo por su profesión como pintora, sino también en su lucha por la igualdad de géneros.
De vuelta a la Carta de Frida, tiene Ascendente a los 23º 31’ de Leo y su MC a 23º 20’ de Tauro. El planeta que sale por ambos ángulos es Plutón en los 23º44’.
Si bien es cierto que por ubicación, Plutón está más cercano al MC, porque de hecho lo tiene en la Casa X, el poder de este transpersonal fácilmente pudo matizar la expresión de ambos ángulos (Ascendente/Medio Cielo).
Frida, de ascendente en Leo, la rige un Sol en Cáncer Casa XI. Con este Ascendente, ella sale al mundo con un inconsciente muy rico emocionalmente (Casa XII en Cáncer), muy lunar y presenta el desafío de resonar con la energía del Sol, de la expresión, del brillo, del protagonismo, el ser centro, justamente con un Sol no muy fortalecido por estar en territorio Lunar y en la Casa de Acuario, su signo opuesto. Plutón aspectando el ascendente le aporta ese extra de valor personal para ser una adelantada a su época, donde transgredió el “Deber social del sexo femenino” para instaurar equidad.
Su MC en Tauro con la Luna exaltada conjunta a esta Casa angular, también encierra en sus predios a Venus conjunta a Plutón en los 24º 20’ y 23º 44’ respectivamente. Un Medio Cielo en Tauro, signo fijo del elemento tierra otorga al nativo conciencia sobre los dones que posee y dónde encontrar las oportunidades. Hace nativos recursivos, seguros de sí mismos, capaces de trasmutar energía para lograr sus objetivos, aun si la persona contara con alguna discapacidad. Con el emplazamiento de la Luna y junto con el poder autotransformador de Plutón, es más que evidente que ese MC taurino fue matizado con la fuerza y la capacidad de aguante y regeneración para trascender las circunstancias y las limitaciones que padeció a lo largo de su vida. Para nadie es secreto que el estilo de su obra tiene la impronta de su intenso poder personal.
Y a propósito del Ascendente y el Medio Cielo pues viene el punto que nos centremos en la Cruz que marca Casas Angulares en la carta de Frida Kahlo. Con un Ascendente en Leo y Medio Cielo en Tauro, más que evidente que es una Cruz fija y equilibrada porque todas las cúspides de sus casas angulares están en signos fijos (Asc Leo/ Des Acuario, FC Escorpio/MC Tauro)
Con una cruz en signos fijos, el centro de poder de Frida se basó en buscar la productividad, la validación y la satisfacción personal. Aportó a su personalidad y manera de operar ante la vida de energía concreta, que sostiene y retiene, acumula y posee. También cualidades como la Lealtad y el ser confiable. Propicia gran concentración de energía, ya que los signos fijos se conectan con la realidad; son obstinados, tenaces y resistentes a los cambios.
El desafío de este tipo fijo (pensamiento económico) es trabajar la tendencia al apego y la resistencia al cambio, ya que no se adapta ni mutan sino que la persona aspira a la seguridad y la estabilidad en todas las cosas. Una utilidad que de seguro fue vital a lo largo de su vida fue la extraordinaria capacidad de trabajo en busca de la seguridad.
Con el Ascendente en Leo, la autoridad y el brillo del Sol, lo tiene por sentado y es desde este signo que va a proyectar su Yo en un descendente en el Signo de Acuario, el signo opuesto al ego, donde prevalece la energía del colectivo, del desapego y la independencia. Con Acuario en la Casa VII, podríamos decir que para Frida, sus vínculos de compromiso y relaciones más importantes estaban sustentados en el valor de la amistad, del compañerismo, del amor en libertad, de los vínculos desapegados que le permitieran ser y estar, aunque el poder de la pasión que quema que le aportaron Venus en Conjunción a Plutón en Géminis y Marte junto a Urano en casa V exaltado, pues avivó sobremanera su fuego interior. Otro punto importante, es que con este Descendente se iba ver atrayendo a personas y relaciones con energía revolucionaria, rebeldes, vanguardistas, innovadores, fuera de lo común, con ideas de aportes sociales y de progreso. Relaciones que fueran fuente de donde beber para renovar y enriquecer su poder mental y creativo.
Como ya analizamos anteriormente, el MC está en el signo de Tauro por lo que su opuesto IC está en el misterioso, pasional y temperamental signo de Escorpio. La casa IV es territorio Lunar. Con la cúspide de Casa IV en Escorpio, podemos inferir que la infancia, el mundo emocional, todo lo que representa su raíz, estabilidad y familia estuvo matizado por la profundidad de las emociones. Los signos de agua tienden a ser dependientes emocionales y perciben las corrientes emocionales del entorno; primero “perciben” y luego actúan. Necesitan un recipiente que los contenga o le de forma ya que solos no se puede delinear y con una casa IV en Escorpio la intensidad de este sentir es muy profunda, pues estas personas tienen la tendencia de crecer con la percepción de que la dinámica familiar es intensa. Esta energía también marca conflicto con alguno de los padres o cuidadores y sobre todo un sentido muy alto de la privacidad en el hogar. Para Frida que por su condición de salud tenía que permanecer en cama largo tiempo, su hogar pudo haber sido tu templo más sagrado, ese sitio donde no cualquiera podía entrar. Por otra parte, esa cualidad de dificultad para manejar relaciones intensas que marca este IC, que predispone a sus nativos a atraer y enamorarse de personas intensas y con un lado oscuro, fue lo que hizo, también asociado a su Venus conjunta a Plutón, que ella tuviera esa atracción fatal de te amo pero te odio, no puedo vivir sin ti con su pareja Diego Rivera.

Resulta curioso como en la carta solo la Luna en lo más alto de la carta, es la única luminaria o planeta ubicado en casas angulares y la única ubicada en los llamados críticos (0ºc o 29º). La Luna en el grado 29º 42’ de Tauro expresa las facetas más desafiantes de esta ubicación. Ser contenedora y proveer seguridad a los suyos en toda la extensión de la palabra lo tiene más que integrado. Esta Luna es experta en disfrutar del mundo, de sus rutinas, de sus amigos. Aunque adora la estabilidad, cuenta con los recursos para lidiar con la adversidad. Es aquí donde apela a su fortaleza y temple para no perder el Norte. Su luz es como un faro para aquellos a los que les cuesta más trabajo seguir en el camino porque les encanta ayudar.
El ADN cósmico de Frida fue dotado con este aspecto para finalizar el trabajo en ese Signo, y desplegar maestría sobre sus asuntos. Su mundo emocional y la manera de nutrirse es Tauro en su totalidad en la Casa del legado, de la vida profesional, con la energía alta y la baja. Lo anterior es evidente en su síntesis planetaria tipo Tauro subtipo Cáncer.
Según la distribución de las Luminarias y planetas por signos, podemos encontrar a 3 en estado de exaltación. Estos son por orden: Luna en Tauro conjunta al Medio Cielo, Marte en Capricornio en Casa VI y Júpiter en Cáncer en Casa XI.
La Luna exaltada en Tauro justo en el Medio Cielo, como ya hemos mencionado varias veces, es uno de las energías más preponderantes. No solo por estar en estado de exaltación, sino por ser la Luminaria más elevada en la carta. Su mundo emocional estuvo muy representado y vivo en su legado, vista pública y profesión, su Casa X.
Marte exaltado en Capricornio en la Casa V (Energía del Sol), la casa de la vocación, proyectos creativos, del romance, de los hijos, le aportó no solo el empuje, la iniciativa y el liderazgo del fuego de Aries, sino que además se le añadió la capacidad para concretar, consolidar y acumular de la tierra de Capricornio. Esta energía exaltada la bendijo con la determinación y perseverancia para escalar en la vida, aportándole celebridad, logrando el éxito luego de grandes adversidades y consolidando su notable trayectoria. Esta posición de Marte exaltado en la Casa V, opuesto al Sol, demasiado fuego que pudo haber matizado su personalidad de cierta competitividad, exceso de energía que debe saber administrase de una manera sana, sensación de lucha interna, actitud defensiva.
Júpiter en la Casa XI, la casa de lo social, las amistades, el trabajo en equipo, la interacción con grupos, los proyectos comunes en los que nos involucramos por afinidad intelectual o interés social, las personas de las que podemos aprender, los ideales y las esperanzas. Exaltado en Cáncer es abundancia y expansión del amor y el proteger a los suyos. Con una capacidad de ser contenedores y expandir amor superlativa. Esta influencia, no solo marcó su personalidad y estilo autóctono de vestir, de sus tradiciones, sino también el estilo y temática de su obra.
El resto de los planetas en su carta se encuentran en estado peregrino dependiendo del estado cósmico de su dispositor, con la excepción de Saturno que está dignificado por accidentalidad. Saturno en 27º26’ de Piscis está ubicado en el dwad de Capricornio, aspecto que ampliaré más adelante en este trabajo.
Frida Kahlo nació el 6 de Julio, por lo que su Sol se ubica en el segundo decanato de Cáncer que responde al signo de Escorpio. Esta es otra de las pistas que me hizo interpretar que Plutón salía por su ascendente en Leo. Este Sol que rige su carta se mostrará con un carácter parco, reservado, amante de los secretos y con altos dotes psíquicos, de sanación y autotransformación.
Cáncer es una energía cardinal pero ama la comodidad y su principal desafío es la vulnerabilidad y la introversión. El Sol está en territorio lunar y matizado con la energía de Plutón y el dwad de Sagitario (Júpiter), que activa energía de expansión y crecimiento por la ubicación de Júpiter tan cercano al Sol. Aquí estamos ante la presencia de una personalidad enigmática, con fuertes lazos emocionales, protectora, contenedora, amante del hogar, de fuertes y generosos sentimientos e ideales, cuyo combustible principal es el amor. El amor por su hogar, sus tradiciones, su tierra y como este Sol está emplazado en la Casa XI, la Casa de Acuario (de la vida social, los grupos, las causas humanitarias y el trabajo altruista) nos queda muy claro que su brillo vino a ser manifestado a través de experiencias relacionadas con la sociedad en general pero a través de trabajos artísticos que nutren el alma y el espíritu ya que la Luna es la luminaria dispositora del Sol y ubicada en Tauro en MC, pues temas venusinos la ocupan. Un Sol en XI indica esfuerzos por escalar a un nivel social superior. Suele suceder que el nativo tenga una vida social activa y en función de sus amigos.
Como la Luna ha sido la protagonista de la carta y ha sido abordada desde diversos puntos de vista solo añadir que desde la casa X en los últimos grados de Tauro responde al dawd de Aries, energía que aporta combustible a su estado exaltado. Las características y misión de su ascendente, de igual forma ha sido abordado en diversos puntos de este informe.
Otros planetas que aportaron mucho al poder personal y desarrollo creativo de extraordinaria mujer, son Mercurio, Venus, Saturno y Neptuno.
Mercurio en 6º20’ de Leo en la casa de finales del inconsciente colectivo, la dota de una mentalidad brillante, espontánea y de gran autoestima. Mercurio en el signo del astro rey la dota de capacidad de liderazgo, de orden y coherencia, con cualidades para influir en los demás, aportando carisma y autoridad a través de sus aptitudes mentales. Este Mercurio amante del drama y del show enriquece un mundo su creatividad y habilidad para las artes.
Si bien es cierto que no forma parte del contenido que se evalúa en el presente trabajo, me gustaría mencionar la cercanía de Mercurio al Nodo norte en Cáncer, otro aspecto que marcó la ruta de su realización, ya que según la astrología, una de las características de este emplazamiento es que la persona nace con la posibilidad de conocer las aspiraciones del colectivo, estando en completa sintonía con ellas, le será fácil llegar a ser un intelectual influyente o voz que transmita públicamente ideas o ideales concretos, centrando su carrera en sus habilidades comunicativas.
Mercurio desde la Casa XII también le regala talentos ocultos relacionados con el mundo de la comunicación, el lenguaje, la habilidad mental. Aunque este emplazamiento marca problemas del lenguaje en la niñez y otras tendencias, por cuestiones evidentes de espacio y tiempo, no las detallo.
Con Venus en Géminis en la casa de la vida profesional, el principio femenino y el concepto de valor de Frida recibes las influencias de Mercurio para conectar con las habilidades y talento para el arte, la música, la comunicación, la locuacidad y el conectar con todo aquello que ponga en activo su intelecto y el plano mental. Ya había hecho referencia a la dinámica de Venus tan cercana a Plutón, aquí el deseo y la sexualidad se potencian a su máxima expresión tanto para bien como para mal.
Saturno, el gran maestro del karma material, dignificado por accidente en el signo de Piscis, de hecho debió haber sido un desafío porque las energías Capricornio (estructura) y Piscis (no forma, disolución) son antagónicas. Este Saturno en Piscis responde a un Neptuno conjunto al Sol en Cáncer, cuya agua le sienta bien. Debió haber sido muy difícil para ella poner estructura a su vida, a no ser que haya trabajado los hábitos por repetición para integrar la energía de perseverancia y disciplina de Saturno. Otra tendencia de Saturno en Piscis presente en su vida fue la vida en soledad y aislamiento y por demás las adicciones a las drogas y al alcohol, típico de este emplazamiento. Por su lado positivo, fortaleció su espíritu visionario y su ángel creativo.
Luego de seguir los pasos indicados en la Evaluación de la Carta Natal, responda las siguientes preguntas:
- Durante su vida y después de su muerte alcanzó una gran popularidad, dentro y fuera de Méjico ¿Dónde lo vería?
Primeramente la disposición de sus planetas en el hemisferio superior, cuarto cuadrante predispone a la persona a ser y a brillar a través de su labor al grupo, a través del legado que dejan al mundo.
El Sol en la Casa XI y en el signo de Cáncer, el signo de la Madre, la orientan al trabajo en grupos. Júpiter y Neptuno tan cercanos a ese Sol, amplifican sus valores, la energía de expansión, la inspiración y la creatividad. El Sol responde a la Luna y la Luna está exaltada en la Casa de los honores, el legado, la vista pública la profesión. Se dice que cuando las luminarias están exaltadas y cerca de ese punto es un indicador de éxito.
Otro aspecto y para mi uno de los más poderoso, Plutón saliendo por el MC y emplazado en la Casa X y en conjunción a Venus, la regente de esa Casa en Tauro. Plutón saliendo por ese Medio Cielo es garantía de prestigio, reconocimiento, éxito social y profesional. Plutón ubicado en Casa X aporta sentido de la responsabilidad, proporciona capacidad de liderazgo y atracción magnética hacia el público.
Sabemos que Plutón es energía de muerte y renacimiento, que es la sombra, por lo que no todo es color de rosa y aportó dramatismo a la vida de Frida y tal vez puntos de conflicto con el medio o con otras personas a las que no les agradaban su capacidad y autoridad. La típica dicotomía te amo pero te odio, pero que para nada la dejó pasar inadvertida.

Con Venus en Géminis das valor y sientes atracción por todo lo que estimule a tu intelecto e ingenio y pueda hacerte mostrar tu carisma, buen humor y locuacidad. Plutón le aporta a tu Venus un poderoso magnetismo, erotismo y una naturaleza pasional, que demandará abundantes y continuas muestras de afecto y atención. Existe cierta habilidad innata para manipular a las personas que te rodean, como una proyección de tu inseguridad y vulnerabilidad, por muy bien que le sepas disfrazar de seguridad y prepotencia. Como Plutón rige el poder, marca la tendencia de ir a los excesos aplicando la máxima de que el fin justifica los medios, por lo que debes cuidar de caer en obsesiones y tendencias manipuladoras, ya que te sentirás atraída por personas de poder y dinero o por los temas prohibidos y tabú.
Con Venus en Géminis conjunta a Plutón, buscarás establecer relaciones muy intensas, poco equilibradas, donde exista la posibilidad de ejercer mecanismos de control, exigencias y dominio del uno sobre el otro. Los celos, la pasión, la exclusividad serán aspectos vitales en tus relaciones. Estas obsesiones sentimentales alternarán con el intenso erotismo que estos planetas aportan. Cuidar el miedo al compromiso o la pérdida de interés que conlleve al cambio contínuo de parejas o a los tormentos de vivir triángulos amorosos. Cuidar tu energía pues este combinación planetaria entre el planeta del valor y el amor y el de las sombras y la muerte pueden generar escenarios donde puedas sufrir profundas vivencias de muerte y renacimiento (autotransformación) en tu vida sentimental, además de poderosas crisis emocionales transformadoras. Con frecuencia estarás tentada a valerte de complicadas intrigas y maquinaciones para conseguir y conservar el amor deseado.
Como Plutón es la sombra, los secretos, la sexualidad puede que te enamores de un modo apasionado y obsesivo, y que no seas correspondida o ese amor sea inalcanzable. Sabes esconder tus emociones y sentimientos, mostrando una apariencia normal, a veces incluso fría, cuando en tu interior arde en un volcán de pasiones.
Quirón, planeta centauro que nos desvela todo lo relacionado con nuestra herida emocional, nuestra vulnerabilidad, fue el centauro que tratando de sanarse, hizo hasta lo imposible, pero ayudaba a sanar a todos menos a él.
Aunque fue descubierto en Aries sobre 1977, se tiene claridad de su ubicación años previos y luego de analizar su energía, ha pasado a catalogarse por algunos como el Símbolo de la vulnerabilidad y la resiliencia en la astrología.
El sanador herido en Acuario enfoca la herida emocional del individuo en el grupo, las amistades apropiadas, los ideales. Aunque la Casa XI refiere a los grupos sociales, muy bien se puede interpretar este dolor conectado con el subconsciente colectivo y la psiqué. Desafía al nativo a que defienda su identidad sin diluirse en las ideas y opiniones del grupo, en que sea capaz de defender su libertad como individuo sin temor a comprometerse. Personas con Quirón en Acuario desarrollan susceptibilidad a las ideas del grupo. Como Acuario rige el sistema circulatorio, los tobillos y las pantorrillas, pues con Quirón en este signo afecta estas partes y sistema de del cuerpo.
Ubicado en la casa VI de la Carta de Frida, energía del cuerpo, de las rutinas, de la salud, el trabajo diario y el discernimiento, una evidencia poderosa de Quirón es el historial de salud tan delicado que experimentó Frida a lo largo de su vida. Sufrió de poliomielitis, afección del sistema nerviosa que deja secuelas en las extremidades inferiores. Este fue el inicio de una vida limitada por la escasa salud de su cuerpo físico.
Lo curioso de este caso, es que muchos astrólogos coinciden que según el signo y la Casa donde se encuentre Quirón, así la persona proyectara el arquetipo de sanador correspondiente. Con Quirón en Acuario en Casa VI, perfectamente Frida pudo haber sido médico, sanadora. Sin embargo, su proyección fue a través de la Casa opuesta, la casa XII. Neptuno, la inspiración, el arte fue la flecha que usó Frida no para lanzar su expresión de dolor al mundo, sino para dar color e imagen a temas colectivos. Su arte trascendió por la manera de abordar el dolor al punto de tocar el corazón de toda la humanidad. Ella nos dejó uno de los mejores mensajes de sanación:
“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”
La vida es frágil y como tal hay que apreciarla y cuidar y defender lo que aporta valor a la misma. Que no importa el dolor o por los momentos difíciles que hayas pasado, siempre hay un regalo oculto en medio del caos. Sus imágenes de sufrimiento y dolor dieron luz a lo que prende la mecha del amor de la humanidad, la COMPASION Y LA EMPATÍA.
Ha sido apasionante desarrollar este ejercicio. En mi caso, preferí trabajar la carta sin irme a estudiar nada referente a la vida de Frida Kahlo, más allá de lo que conozco de su vida. Me permití conectar, sentirla, interpretar y dibujar cada rasgo de su personalidad. Un ejercicio creativo maravilloso porque es impresionante como descubrir que el UNIVERSO VIVE en cada UNO de NOSOTROS.
Ya una vez concluido, me fui a leer más sobre ella y es increíble como cada tendencia encaja, unas más otras menos pero en el todo, encaja.
Me he limitado a exponer todo lo que quisiera ya hay tela por donde cortar en el universo de Frida Kahlo, pero espero haber sabido escoger los puntos más importantes y resumir en este trabajo los aspectos principales a evaluar.
No terminaría de expresar mis sensaciones, pues la Astrología y la acción de interpretar, hurgar buscar, me apasiona. Me siento detective buscando pistas, revisando aspectos, hilvanando cada detalle para aprender a encontrar la interpretación más acertada y justa.
Agradecida por la oportunidad de beber de la fuente de un conocimiento milenario y de nutrirme de la fuente de sabiduría que representa la Astrologia.
