
Durante las próximas tres semanas, experimentaremos un cambio significativo en la forma en que pensamos, percibimos y nos expresamos. Mercurio, el planeta de la comunicación, ha transitado de Tauro a Géminis. Mientras que Tauro se caracteriza por una comunicación lenta, paciente y minuciosa, Géminis se enfoca en procesar una gran cantidad de información de diversas fuentes. Este signo es curioso y siempre busca nuevos conocimientos.
Mercurio, regente de Géminis, se siente en casa en este signo. Ambos comparten un ritmo rápido y una energía dinámica. Ya hemos notado un cambio importante desde la energía pausada de Tauro a la vibrante de Géminis, especialmente con la reciente entrada de Júpiter y el Sol en Géminis. Esta influencia refuerza la sensación de que todo se está acelerando.
Como sucede aproximadamente cada tres semanas, el estilo de comunicación está cambiando. Las cosas se están moviendo más rápido. Si el mes pasado se trataba de estar presente en tus pensamientos y palabras, tomarte tu tiempo y disfrutar del proceso, este mes se trata de ligereza y rapidez en la variedad de experiencias.
Es un momento propicio para explorar, conectarse y establecer redes y sobre todo trabajar en tus límites y tu capacidad de interpretar el mundo. Aprovechando el tránsito de Mercurio por el signo de la dualidad, la comunicación, la mente lógica, la educación, los hermanos, los vecinos y los viajes cortos, estaremos presentando una serie de articulos para aprovechar al máximo la energía universal y sanar energéticamente nuestra energía vital.
Hoy comenzaremos hablando de Límites.

En el ámbito de la psicología y el desarrollo personal, los límites son las barreras o fronteras que una persona establece para proteger su bienestar emocional y mental. Estos pueden incluir decir «no» a ciertas demandas o comportamientos de otras personas. Desde un punto de vista más holístico, partiendo de la premisa de que somos seres multidimensionales, te diría que los Límites son nuestros pilares de protección.
Brené Brown, una renombrada investigadora y profesora en la Universidad de Houston, conocida por su trabajo sobre la vulnerabilidad, el coraje, la autenticidad y la vergüenza, una vez dijo:
«Los límites son una parte crucial del cuidado personal. No podemos sostener el amor y la conexión con los demás si no nos tratamos a nosotros mismos con respeto y amabilidad.» – Brené Brown
Esta cita subraya la importancia de los límites personales para mantener relaciones saludables y cuidar de uno mismo.
El Poder Sagrado de los Límites

Piensa en los límites como santuarios energéticos, esos espacios sagrados donde tu espíritu puede descansar y rejuvenecer. Dentro de estos santuarios, proteges tu luz interior de las demandas agotadoras del mundo exterior. Establecer límites no es simplemente un acto de autoconservación; es una profunda declaración de amor propio y respeto. Es un reconocimiento de nuestro valor y un compromiso con nuestro bienestar. Al hacerlo, te aseguras de que tu energía permanezca vibrante y pura, ¡lo que te permitirá brillar al máximo!
Muchas veces nos sentimos drenados, agotados energéticamente, ansiosos y hasta enfadados porque nos vemos envueltos en situaciones que no deseamos simplemente porque carecemos de la capacidad de saber decir NO, sin que eso implique el sentirnos culpables. Después de muchos años de trabajo en mi crecimiento personal, puedo decirte, que cuando aprendes a decir No, sin culpas, cuando te priorizas por encima de todo y todos, ese frio raro en la panza desaparece junto con la agitación en tu respiración.
Es un proceso que requiere de mucho coraje y valor. Sí, porque cuando comienzas a actuar de manera diferente a lo que los demás están acostumbrados, se activan dramas de control para drenar tu energía. Comienzas a recibir críticas, cuestionamientos, chantajes emocionales, caras largas y hasta puede que te tilden de egoista. Es justo en ese momento, donde no te debes abandonar y persistir desde el amor en establecer tus distancias, en saber escoger tus batallas para que la paz del tiempo contigo y de estar donde y con quien realmente te aporta energéticamente sea una filosofía de vida.
Cuando comenzamos a entender que los límites son necesarios porque son los pilares que sostienen tu espíritu, los guardianes que protejen tu energía y los guías que te conducen a una vida de auténtica alegría y plenitud, la salud mejora y la gestión del tiempo se transforma a nuestro favor.
Perlas de sabiduría si hoy no eres capaz de establecer sanos límites

Consejos Prácticos:
- Reconoce tus necesidades: Escucha a tu cuerpo y mente, identifica qué te agota y qué te llena de energía.
- Comunica claramente: Exprésate con firmeza y respeto al establecer tus límites con los demás.
- Sé consistente: Mantén tus límites incluso cuando sea difícil; la consistencia es clave para el respeto propio y de los demás.
- Practica el autocuidado: Dedica tiempo regularmente a actividades que te rejuvenezcan y te hagan sentir bien.
Recuerda: Los límites no son muros o barreras, son los pilares de luz, santuarios que protegen tu esencia más pura. Al establecerlos, no solo honras tu ser y creas un espacio para florecer en tu máxima expresión, sino que tambien muestras a otros el valor de una vida con propósito enfocada en expandir tu Ser.
No te distraigas. Namaste. Mi Ser saluda a tu Ser.
Deborah Breff