Por Deborah Breff

En tiempos de cambio, la falta de espacio no me ha permitido sentarme a escribir y compartir saberes que aprendo en mi formación como Astróloga. Estamos viviendo una etapa única en nuestra civilización, que me sentiría egoísta si no les doy un poquito de luz de los regalos que el universo nos va dejando mientras acaba el 2019.

Los Solsticios como bien lo resume la Wiki vienen “ (del latín solstitium (sol sistere), «Sol quieto») son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.”

Hoy día 21 de diciembre está teniendo lugar el solsticio en muchas partes del mundo, desde mi geografía lo recibo el 22 a las 05:19 horas. Para la Astrología es  el gran evento de la semana. El momento donde nuestro astro rey parece sentarse en el mismo lugar por  2 a 3 días. Esta efemérides se acompaña de  una condición especial porque  coincide con un Stellium (Grupo de Planetas) en el signo de Capricornio. A partir del solsticio el sol comienza a devolverse y en el hemisferio norte representa que desde el 21 de Junio pasado, hemos tenido 1 minuto más de oscuridad y en este solsticio estamos llegando a un punto donde a partir del 22 o 23 de diciembre tendremos 1 minuto más de luz; de manera que gradualmente tendremos  la misma cantidad de luz y de oscuridad hasta el equinoccio donde los días se equilibran para que la luz y la oscuridad compartan el mismo balance de tiempo y espacio. Es por ello que los solsticios son un momento de buscar balance, pero no son un momento de balance. Por el contrario, son momento de trabajo para conseguirlo.

Dentro de la astrología existen dos corrientes de pensamientos a la hora de calcular la energía del año. La primera vertiente toma el solsticio en Capricornio para sacar el horóscopo del año, la semilla del año. La segunda, parte de que la semilla del año es cuando el  Sol ingresa en Aries  que es el nuevo año astrológico. Otros usamos las dos cartas tomando en cuenta que la luna  nueva en Capricornio es la luna nueva madre.

En Cábala (disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo), los meses Capricornio, Cáncer y Leo son los llamados “Meses de Cuidado”. ¿Por qué? Pues simplemente porque cuando el SOL  está en el signo de  Cáncer (21/06-22/07) responde a la LUNA  que es una Luminaria y roba su luz. Cuando está ene signo de Leo (23/07 – 23/08), el SOL  responde a sí mismo porque está en su signo regente y no tiene sanos límites al ser luz directa y necesitamos poner resistencia para manejar esa energía ; y cuando está en el signo de Capricornio(22/12-21/01) el SOL responde Al planeta  Saturno, el planeta del Karma y la Disciplina que marca mucha restricción y  juicio a trabajar. Esta influencia Saturnina es la que nos mueve con la Luna Nueva en Capricornio y la Navidad a plantearnos no solo la intención de comprar cosas materiales, sino que nos llama a hacer resoluciones.

Una Resolución tiene mayor peso que una Intención. Con una intención queremos algo y trabajamos para conseguirlo.  Una resolución además de desearla y trabajarla, está acompañada por un momento socio-cultural donde todo el mundo está evaluando como fue el año y que es lo que desea manifestar a futuro y el simple hecho de estar todos enfocados en  lo mismo, resulta de gran ayuda para mantenernos enfocados en plantear nuestras resoluciones.

¿Qué es lo que hace especial y diferente a este Solsticio de todos los demás? Se los cuento:

Lo primero y es tema de otro artículo es que el 2019 es un año portal y esta etapa del año se conoce como el Clímax Capricornio por una serie de eventos que tendrán su final muy pronto y que han marcado cambios trascendentales en nuestra civilización aunque ni lo notemos.

Lo segundo que esta Luna Nueva Madre en Capricornio el próximo 26 de diciembre será Eclipse de sol, eclipse de final de serie y que nos lleva a plantearnos la Resolución de una Gran Meta a Manifestar el próximo 2020. Nuestra resolución debe estar alineada de manera que en cada luna nueva sembremos intenciones que nos ayuden a materializar esa Gran Meta que deseamos lograr. Por ejemplo, si es tu deseo manifestar encontrar un trabajo que esté alineado con tu pasión, el trabajo lo enfocarás a que en la Luna Nueva de Acuario trabajes en salir de tu zona de confort y atreverte a hacer cosas diferentes, en la luna nueva de Piscis trabajar la parte creativa y así poco a poco cada mes ponerle un granito más a tu gran manifestación.

Otro aspecto importante del Solsticio es q la Luna estará en el signo de Escorpio a dos signos de Capricornio. El solsticio está hablando de una luna que esta menguando, acercándose al sol para hacerse Luna nueva. Cuando el solsticio se da con luna perdiendo luz esto significa que es una carta de soltar, de dejar atrás y cerrar capítulos, y no se trata de un soltar apegos cualquiera porque la luna está en Escorpio, signo de eliminar para iluminar. Por otra parte el regente del signo escorpio es Marte que también está en Escorpio al momento del solsticio y el otro regente de Escorpio que es Plutón, se encuentra en el clímax Capricornio, muy cerca de Saturno, terminando un ciclo de 36 años. En resumen, estamos hablando de 3 meses para soltar y cerrar ciclos de algo muy grande.

Este solsticio también nos marca que el planeta más importante es Saturno, no solo porque es el planeta regente del  ingreso del sol en Capricornio,  sino que el solsticio se está dando en el día sábado, que es el día de Saturno. Por tanto Saturno es lo más importante al momento porque está en su casa Capricornio, acercándose a la conjunción a Plutón.

El asteroide Ceres está fuera de límites  en conjunción a Saturno, que nos habla mucho de cómo caen viejas maneras de alimentarnos, o la manera de alimentar viejos proyectos. Es como si estuviéramos acostumbrados a comer de cierta manera para el tipo de ritmo de vida que tenemos y ahora esto comienza a cambiar. También se trata de la manera en cómo manejamos viejos proyectos que ya llevan mucho tiempo y enfrentaremos eventos que nos harán caer en cuenta de que es tiempo de aprender a soltar y delegar.  En resumen, esta energía nos lleva a cuestionarnos de cómo hacer las cosas de una manera diferente, preguntarnos honestamente ¿En verdad que tengo que hacer para manifestar un cambio verdadero y exponencial para verme diferente en el próximo solsticio?

Lo más trascendental de este  ingreso del SOL en Capricornio  es la coincidencia de finales de GRANDES CICLOS:

  1. CICLO DE 35 -36 AÑOS POR LA CONJUNCIÓN ENTRE SATURNO Y PLUTÓN ( Conjunción es la unión entre dos planetas)
  2. CICLO de 30 AÑOS CON  SATURNO TERMINANDO TRANSITO POR EL SIGNO DE CAPRICORNIO
  3. CICLO DE 20 AÑOS PORQUE EN DICIEMBRE SE UNEN JUPITER  Y SATURNO,
  4. ESTAMOS A PUNTO DE  O EVALUAR 3 PROYECTOS IMPORTANTES EN EL 2020 CON CADA UNA D ELAS CONJUNCIONES ENTRE JUPITER Y PLUTON O UN PROYECTO SUPER IMPORTANTE QUE COMIENZA EN ABRIL  2020 Y VA A DURAR 13 AÑOS.

Por tanto lo anterior se trata de algo que en lo poco que queda de Diciembre y Enero se darán cuenta que se van a discutir 3 proyectos importantes y antes de abril tendremos que decidir si deseamos manifestar 3 proyectos o uno gigante importantísimo.

Otro de los aspectos más importantes del solsticio que es el SOL apenas ingresa en capricornio tendrá una cuadratura (ángulo de 90º) a Quirón (Planeta centauro símbolo de la vulnerabilidad) en Aries y Trino (ángulo de 120ª) a  Urano RX en el signo de TAURO.  Esta dinámica tiene lugar entre el 23 y el 24 de diciembre.

A continuación les dejo maneras de cómo aprovechar esta energía de 3 meses por signos de Sol y Ascendente. Como se traduce esto, sencillo, todos sabemos nuestro signo solar porque es donde está el sol el día que nacemos, pero para conocer nuestro Ascendente debemos conocer nuestra hora de nacimiento y la primera constelación que está en el Este al momento de llegar al mundo, es la que marca nuestra Casa 1 o Ascendente. Les recomiendo que revisen tanto su signo solar como su ascendente y le verán mayor sentido a sus manifestaciones.

Como manejaran esa energía por signo:

ARIES DE SOL O ASCENDENTE: Este es un período para superar el miedo a las evaluaciones, de hecho cualquier tipo de evaluación a tu desempeño en el plano profesional. Esa es la vía para manifestar lo que quieres y ascender un escalón para otro nivel profesional o mejor salario. Se darán evaluaciones que te llevan a crecer en un cambio de puesto, las evaluaciones se darán dentro de estos 3 meses y con buenos resultados para marzo lograrás equilibrar tu expectativa de lo que quieres ganar o manifestar con lo que de hecho has venido haciendo. Este es un período de 3 meses para evaluar lo logrado y concretar lo que deseas y lo que no. Motívate y visualiza cómo quieres verte en un año. El día que el SOL entra en tu signo, Saturno entrará en Acuario, así que es momento de evaluar tus metas. Tu perspectiva está pasando de metas a largo plazo o metas muy importantes que lograrás con otros. Se te está preparando para trabajar en una parte de tu personalidad que no le habías dado luz hace un tiempo. Se te está preparando para manejar algo que tiene q ver con grupos aunque ahora no lo veas.

TAURO DE SOL O ASCENDENTE: Este evento marca cambio de sentir, de actitud en cuanto a lo que te nutre y te guía. Es como que lo q hasta hoy te hacía sentir bien ya no. ¿Dónde buscarás la luz ahora? Porque la meta con el eclipse de sol en Capricornio es q seas tú. Este solsticio se trata de cambios en sentir en planes a largo plazo. Hay planes q cambiaras por otros a largo plazo. Por ejemplo, si  habías decidido en 2020 no moverte fuera de tu ciudad, de repente evaluarás y cambiarás de parecer. Es solo un cambio de sentir, no es un cambio en lo físico. Debes tomarte mucho más en serio un final o corte con algo q querías que fuera familiar o tu sostén pero no puedes depender de eso.  Debes empezar a darte cuenta que no puedes alimentar esa ilusión.

GÉMINIS DE SOL O ASCENDENTE: Marca un cambio de sentir con tu idea de compromiso e ir en un solo carril con las cosas que quieres. Debes entender la bendición del compromiso y trabajar en ello en vez de mantenerte en zigzag dispersando tu energía comenzando algo y en medio del camino cambiar para otra cosa. Lo primero es q hagas las paces contigo y también es un momento de q tengas claridad en planes y transacciones, todo al detalle del proceso y preguntar todo al respecto. Los eclipses venideros te están demostrando q eres una persona adulta q puede decidir lo que quiere o no;  y asumir los resultados de lo que desees para ti y para los otros.

CÁNCER DE SOL O ASCENDENTE: Buen momento para planteamientos a largo plazo con otro. Lo primero ser honesto con  lo que quieres y una vez que tengas esa verdad  balancearlo para hacerlo realidad. Si estas en proceso de cerrar relaciones  recientemente,  tiene semanas desde el solsticio hasta el 24/01 donde tendrás momentos de revelaciones, período donde los temas que  evitabas abordar saldrán a la luz y lo tendrás que conversar. Es un momento de descubrimientos de cosas q no querías ver  ni conversar. Momento de conversación  y planificación con el otro en cuanto a proyecto de trabajo.

LEO DE SOL O ASCENDENTE:El momento del solsticio que durará semanas, es un momento de y evaluación de varias cosas. En ese análisis o procesamiento de situaciones, vas a decidir iniciar una nueva etapa con mayor organización o preparación. Es como si estuvieran engranando situación de trabajo, salud, organización y  metas que no dejan mucho tiempo para abandonarte y eso es bueno, es como si una condición de salud te obliga a organizarte mejor en el trabajo y otras cosas. Más que meta o resolución es ver como por diferentes frentes, la vida te mostrará que debes cambiar. Al principio sentirás como demasiado carga sobre ti pero es positivo porque son 3 meses para aprender  a organizarte y a cuidarte de una manera diferente y tienes todo a tu favor para soltar un mal hábito o debilidad  en proyecto creativo.

VIRGO DE SOL O ASCENDENTE: 3 meses que marcan trabajar inseguridades en cuanto al nivel de aceptación por parte de otros. Vas a llegar a entender lo  mucho que has logrado el último año en cuanto al sistema de apoyo. Tienes que llegar a ese punto de contar con un sistema de reconocimiento para trabajar más tranquilo en tu expresión autentica y atraer una nueva relación de pareja o atraer a alguien para proyecto creativo importante, pero también es un proceso donde entenderás lo que han sido los eclipses Cáncer – Capricornio del 2018-2019 y que este último eclipse de la serie sirva para crear algo q perdure en el tiempo que se manifestará en el área de los hijos o romance. Estos 3 meses serán para equilibrar tu mundo interno y como desde ahí manifestar  algo afuera. Es como si las inseguridades y las viejas malas experiencias se comieran las ganas que tienes de atreverte en cosas diferentes y nuevas o como si estuvieras viviendo una etapa en tu vida donde tu análisis al acercarte a algo es plantearte el peor escenario con todo para después dejarte ser. En estos 3 meses te comenzarás a  plantear las cosas de una manera distinta y te harás consciente de algo que tienes que dejar ir para avanzar. Marca el final de una etapa.

LIBRA DE SOL O ASCENDENTE: Se trata de entendimiento de tu cuidado en cuanto a encargarte de ti y tu sanación ayudará a otros, no de intentar sanar a otros sino cuidas de ti. Atrévete a poner límites en el mes capricornio. Debes poner  límites para terminar un proceso importante. Tienes que  atravesar un proceso emocional y poner límites es  muy muy importante. Debes empezar a darte más luz. Tienes que ponerte una barrera cuando malos hábitos,  personas que te drenan, una voz que te lleva al pasado, o viejas ideas que tienes se quieren volver a instalar. Tienes que ponerles límites. En momentos cerca del solsticio  es momento para trazar metas más personales, plantearte límites, en las próximas semanas sentirás desprendimiento de algo que tuvo mucho tiempo y espacio en tu vida, también  es empezar a buscar en estos 3 meses hacia el 21 de marzo equilibrio para manifestar asunto de pareja  o socio para marzo o abril. En el momento del solsticio,  libra está bastante en el trabajo de casa 4 y 10, Cáncer – Capricornio,  el solsticio nos lleva al equinoccio que es la entrada de sol en Aries, tu zona de pares,  el mismo día que Saturno entra en Acuario que es tu casa de romance y relaciones. Tú estás  en este momento, tratando de balancear tu pasado para manifestar un futuro diferente y es ese trabajo de balance  lo que te lleva al equinoccio con un equilibrio que permite algo nuevo en tu vida o una nueva etapa en tu relación de pareja.

ESCORPIO DE SOL O ASCENDENTE  3 meses va s a ver cambio notorio  en horarios y rutinas, muy buen potencial para mejor organización de proyecto de mudanza o estabilidad emocional que será relevante. Por eso haces bien desde ya aprender a organizarte y poner límites para poder sacar eso antes de abril.  Saturno en Acuario habla mucho a Escorpio de dónde,  cómo, con quién vivo, qué  quiero o qué tengo q hacer para  vivir como yo quiero. Empezar ahora a poner límites y organizarte para poder ganar más y ajustar tu plan en nivel semilla, también es momento de entendimiento a nivel psicológico de que estás listo para un nuevo nivel en tu vida.

SAGITARIO DE SOL O ASCENDENTE: El solsticio manifiesta  con ciertos eventos,  la importancia de marcar límites, de tener claras tus metas, de tener un modelo a seguir en cuanto a dónde estoy y dónde me quiero ver en un año. Se plantea un año porque 2020 tendrá eclipses en tu signo y ahora Jupiter en Capricornio es un tránsito que te ayuda con energía para que recortes todo lo que te roba energía, te desgata y puedas enfocarte en las metas que te estás trazando ahora con mayor claridad. Es momento de asumirte como persona adulta y cambiar muchas cosas en cuanto a tus actitudes.  Es enfrentando tus miedos en cuanto al valor,  proyectos creativos o nivel de atractivo; enfrentado dudas en cuanto a lo que puedes crear de ahora en adelante. Es  momento de dejar de hacer cosas que tomaban tiempo y energía para poder manifestar metas que ahora están más claras. 3 meses para trabajar tu verdad, pulir claridad en las metas y aplicar sana restricción para ti mismo para poder todos los días depositar un poco más de energía en esas grandes metas, dejar de jugar.

CAPRICORNIO DE SOL O ASCENDENTE: Es un evento muy importante porque se da con un stellium en tu signo. Se trata de un despertar de conciencia de que algo debe quedar atrás. Hay que delegar, hacer conciencia de tener que  soltar algo que se refiere a una actitud, la conciencia de cambiar el modo Saturno/Plutón de tengo q hacer,  tengo q controlar, tengo que manifestar y ponerte en modo Jupiter que se trata de tengo todo esto que deseo compartir. En lugar de mirar a tu alrededor en modo sobreviviente es enfocarte en delegar,  dejar tu legado y enfocarte en otras cosas que no has trabajado hasta ahora tu misión de cultivar para ti y para los otros. Cambio de enfoque en lo que das luz y atención y si eso a lo que das atención te devuelve luz de vuelta o si te drena. Hacer lista de lo que ya diste demasiado o todo lo que ha consumido tiempo en tu vida y no necesitas más. Si pudieras dejar esas cosas atrás que te gustaría hacer en el tiempo libre que ahora tienes que se lleve tu atención y tu luz?

ACUARIO DE SOL O ASCENDENTE: Soltar y hacerte consciente de las conductas que han estado bajo radar y que equivalen a un no soltar. Hay conductas que te mantienen dando vuelta en círculos. Saturno en tu signo aunque es visita no oficial comenzará a demostrarte que hay un mundo mucho más grande y aunque no viajes, te orienta a realizar amplitud de visión. No será fácil ampliar tu visión de marzo a julio en la primera visita, pero debes forzarte a hacerlo y para ello debes dejar de andar caminando con una venda en los ojos. También se dará en tu vida un planteamiento de cambio radical en estilo de vida. Dejar de temer en sentarte y sentirte y ser muy serio o seria con cosas q quieres manifestar en el 2020. Hay cosas, quizás para tu molestia, van a caer en su lugar que  te reafirman que el cambio viene. Hay cosas que caerán en su lugar a finales de enero y febrero que te dicen que el cambio viene y no hay excusas.

PISCIS DE SOL O ASCENDENTE: Es momento de plantearte preguntas qué tipo de personas quieres tener a tu alrededor, con quién te ves creciendo con quien no, en qué  tipo de actividad quieres verte envuelto o no, qué quieres tener a distancia. Comenzarás a marcar respeto. También se trata de un período de 3 meses de  iluminación o llamada de atención a algo que estás viviendo o mostrando,  llamarás la atención por algo que estas atravesando y es una atención q no estás buscando, y el hecho de que eso se haga público es lo que hará que tú des más atención a cosas q debías hacer rato.

Soplan tiempos de cambios y reformas. Si somos capaces de conectar con nuestra esencia y aprovechar la energía disponible del Universo, no solo elevaremos nuestro nivel de conciencia, sino que también estaremos siendo parte del gran proceso de sanación de nuestro planeta.

Deborah Breff

Deborah Breff

Licenciada en Lengua Inglesa. Sanadora, Astróloga y Exploradora de Consciencia.

Leave a Reply